Relatores

Te invitamos aconocer los conferencistas que participaran en el Congreso Internacional HDM-4


Eric Stannard

Es considerado como uno de los especialistas más destacados del mundo en HDM-4 y es Investigador honorario de la Universidad de Birmingham. Después de completar su doctorado, se convirtió en miembro clave del equipo de especialistas en gestión de activos viales de la Universidad de Birmingham, quienes encabezaron el desarrollo del HDM-4. Actualmente, lidera los aspectos técnicos de mantenimiento y desarrollo de la herramienta de software HDM-4, así como apoyando en la relación y gestión de la Concesión de HDMGlobal con la PIARC (AIPCR). También, lidera una variedad de proyectos de investigación, desarrollo y utilización de HDM-4, incluyendo los llevados a cabo recientemente en asociación con ATKINS y el Departamento de Transporte de Reino Unido (TRL). Es conferencista sobre temas de HDM-4 y supervisa proyectos de investigación asociados con el tema, en la Universidad de Birmingham y el programa de maestría de ingeniería y gestión de carreteras, que entrega anualmente una serie de programas de formación en HDM-4 en todo el mundo.


Hernán de Solminihac Tampier

Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). M.Sc. y PhD. de la Universdiad de Texas. Recibió la beca Presidente de la República para realizar su MSc. en la Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Fue becario de la OEA para realizar su Doctorado en la Universidad de Texas  UT. Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC desde 1982.  Actualmente es Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la UC, Director planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), asesor del Ministro de Obras Pública del Puente Chacao y es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile, Director del Magister Administración de la Construcción (MAC UC), y Director de la empresa APSA, Gestión de Infraestructura. Además es también Director de otras múltiples Instituciones y Fundaciones. Fue Ministro de Obras Públicas (2010–2011 y Ministro de Minería (2011–2014). Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004 – 2010) y Director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998 – 2004), Además fue también Presidente de DICTUC SA (2004 – 2010). Fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), se desempeño también como Presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014). Lideró el equipo de investigación que desarrollo e incluyo los modelos de deterioro de pavimentos de hormigón en el HDM-4. Es autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial” y co-autor de libro “Procesos y Técnicas de Construcción”. Ha tenido la ocasión de presentar diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales.


Gerardo Flintsch 

Ingeniero Civil,especializado en Transporte de la Universidad Mayor del Uruguay, Master y Ph.D. de Arizona State University. Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay. Participa en la Federación Internacional de Carreteras desde 1991. Beca del Instituto Iberoamericano de Cooperación (1989). Profesor en The Charles E. Via, Jr. Department of Civil and Environmental Engineering -Virginia Tech.


Lila Tachtsi  

M.Sc. en University of Birmingham. Director,Tranport Asset Management en Atkins (UK). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de activos de carreteras en el Reino Unido y en el extranjero. Trabajó en la Universidad de Birmingham durante 10 años desarrollando e implementando la gestión de activos en todo el mundo. Al mismo tiempo, fue directora del curso de postgrado en Gestión de Carreteras. Se unió a Atkins en 2013 proporcionando asesoramiento estratégico de gestión de activos a varios clientes del Gobierno Central y Local. Lila ha trabajado en una serie de revisiones estratégicas nacionales sobre el mantenimiento de carreteras que influyen en la política nacional, incluyendo la revisión del servicio de invierno UKRLG 2009 y la revisión 2012 de los baches. También ha trabajado en una serie de documentos de orientación, incluyendo la primera guía de valoración de activos, carreteras bien mantenidas y actualmente está administrando todos los códigos de práctica UKRLG. Ha desarrollado y entregado módulos de capacitación en administración de activos en nombre del Banco Mundial y el IRF, a través de la UOB. Más recientemente, está trabajando en varios productos de HMEP. Ha asesorado a las autoridades sobre cómo tratar estratégicamente los daños causados ​​por emergencias meteorológicas, en nombre del DfT y apoyar al CIPFA en talleres regionales sobre gestión de activos. Ha trabajado con más de 15 autoridades locales en el Reino Unido e Irlanda en eldesarrollo e implementación de políticas y prácticas de gestión de activos. Actualmente trabaja con las autoridades de carreteras estratégicas en el Reino Unido asesorando en la valoración de activos y su papel en la gestión delactivo. Lila ha trabajado con la NRA en la implementación de la gestión de activos y el uso de sistemas apropiados. También lidera el contrato de apoyo ala implementación de gestión de activos para el DfT, que incluye trabajar con CIPFA, HM Treasury, la Oficina Nacional de Auditoría y autoridades locales detodo el Reino Unido para garantizar que los requisitos del Gobierno para la valoraciónde activos de infraestructura vial puedan ser satisfechos de manera eficaz. Lila a menudo se presenta en conferencias nacionales sobre gestión de activos.


Gaelle Le Bars   

Ingeniero Civil desde 2001, ahora es la encargada del departamento de Pavimentación y Gestión de Activos de Egis International. Está involucrada en el diseño de carreteras de pavimentos y trabaja en temas de gestión de activos: gestión de bases de datos, estrategias y optimizaciones para la dirección de carreteras o concesionarias en Francia y en el extranjero. Es miembro del comité técnico de D.2 PIARC sobre pavimento y vicepresidente de HDMGlobal.


Ricardo Solorio Murillo 

Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias de la Computación, es candidato a Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Está vinculado al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), donde ha participado en una gran variedad de proyectos sobre gestión de infraestructura vial entre los que destacan la adaptación del modelo de costos de operación del Banco Mundial a las condiciones mexicanas, la integración de un sistema de gestión de pavimentos basado en el modelo HDM-4 para la red de autopistas del Fondo Nacional de Infraestructura y el desarrollo de modelos estadísticos de deterioro de pavimentos. Ha organizado y ha participado como profesor en cursos sobre gestión de carreteras y evaluación de inversiones con el sistema HDM-4 en México, Ecuador y España, y ha abordado estos mismos temas en diversas publicaciones y presentaciones en seminarios y conferencias nacionales e internacionales. Con lo anterior, se ha convertido en los últimos años en un activo promotor de la adopción del marco de Gestión del Patrimonio Vial por parte de las administraciones de carreteras. Además de coordinar el grupo de investigación sobre Gestión de Infraestructura Carretera del IMT, actualmente es secretario hispanohablante del comité técnico D.1 de la AIPCR-PIARC, asociación de la que es miembro activo desde el año 2008. 


Fernando Varela Soto 

Dr. Ingeniero por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), MsC en Técnicas Experimentales Avanzadas en Ingeniería Civil. Profesor Titular Numerario. Desde 1995 imparte docencia en la Escuela Técnica Superior deIngeniería Civil de la UPM. Sub-Director de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil desde 2004 a 2015. Desde 2015 a la actualidad  es Director del Departamento de Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte. Coordinador del grupo de Investigación: Materiales y Medio Ambiente de la UPM.  Director del Máster de Gestión y Planificación de Infraestructuras. Título oficial. Director del Máster de Movilidad y Seguridad Vial. Título propio UPM. Miembro del comité internacional de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) grupo TC-D1 desde 2008: Gestión de Activos. Múltiples participaciones en Congresos como Ponente y artículos publicados en revistas especializadas. Director del Desarrollo del sistema experto de Gestión de carreteras ICARO y de aeropuertos DEDALO. Socio Fundador y actual miembro del Consejo de Administración de RAUROS en 2002 empresa dedicada a la Gestión de Conservación de Activos de Carreteras y Aeropuertos. Delegaciones en España, México y Emiratos Árabes. RAUROS perteneceal GRUPO TYPSA desde Octubre de 2015. Desde 1990 dedicado al sector de la auscultación de pavimentos y a la gestión de conservación de los mismos colaborando con organismos públicos y empresas a través de convenios con la UPM.


Diego Zamuner  

Máster en Economía del Desarrollo del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), endonde previamente completó el primer ciclo especializado en estudiosiberoamericanos, así como un diploma universitario en Administración y Gestión del Instituto de Administración de Empresas de la Universidad Jean Moulin -Lyon III (Francia). Actualmente es Ejecutivo de la Dirección de Proyectos Sur de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, en la cual coordina el equipo de analistas a cargo de la evaluación económica, social e institucional de los proyectos de infraestructura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Previamente se desempeñó como Investigador y luego Encargado de Proyectos del Sector Público de la Agencia Francesa de Desarrollo, primero enla sede de la AFD en París y luego en la oficina de Colombia, en cuya apertura participó activamente. Asimismo, colaboró como asistente de investigación e investigador junior en institutos de Francia, Costa Rica e India. Su trabajo se enfocó en temas de desarrollo económico, en particular el sector de infraestructura (agua y saneamiento, transporte, urbanismo y energía), políticas industriales e instituciones para el desarrollo.


André de Oliveira Nunes  

Ingeniero Civil formado en la Universidad Federal de Paraíba, UFPB, en 2004. Máster en Transportes de la Universidad de Brasilia, UNB, en 2007.Analista de Infraestructura en Transportes en el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, DNIT. Trabajó en el área de Planificación de Transporte / Estudios de Viabilidad de Proyectos de Infraestructura de Transporte de 2009 a 2012. Fue gerente de proyectos entre los años 2012 y 2014, y coordinador de Obras Delegadas en el año 2015 en la Dirección de Infraestructura de Carreteras, DNIT. Hoy, es coordinador general de Planificación y Programación de Inversiones en la Dirección de Planificación e Investigación, y es profesor de las disciplinas de Sistemas de Transporte e Ingeniería de Tráfico en Curso de Grado en Ingeniería Civil. También administra las disciplinas de Estudio de Tráfico y Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental de cursos de Postgrado en Planificación y Construcción de Carreteras.


Ana Paula P. Cardoso  

Ingeniera civil de la pontificia universidad católica deRio Grande Do Sul, Especialista en estructuras de Hormigón por la Universidad de Vale dos Sinos – RS. Especialista en seguridad laboral por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. MSc en geotecnia con especialidad en mecánica de pavimentos por la universidad federal de Rio Grande do Sul, Trabaja hace más de 15 años en el departamento autónomo de carreteras del estado de Rio Grande do Sul en la gerencia de pavimentos y asesorías técnicas en la dirección de obras. Posee una vasta experiencia en diseño y gestión de programas CREMA y términos de referencia para la contratación de sistemas de gestión


André Felipe Vale  

Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP). M.Sc. y PhD en Ingeniería de Transportes de la misma institución, con más de 20 años de experiencia en proyectos carreteros con énfasis en rehabilitación y gerencia de pavimentos viales y aeroportuarios. Es reconocido como promotor técnico y estratégico de los principales Sistemas de Gestión de Pavimentos de órganos públicos de Brasil como el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte - DNIT, Agencia Reguladora de Transporte del Estado de São Paulo - ARTESP, Departamento de Estradas de Rodagem de Rio de Janeiro-DER-RJ yDepartamento de Estradas de Rodagem de São Paulo-DER-SP, así como en las principales concesionarias de Brasil (Grupo CCR, Arteris, Ecorodovias, Acciona, entre otras). Su experiencia suma la gestión y planificación de proyectos de infraestructura en más de 80.000 km de carretera, a través de su participación en la gerencia del programa CREMA (Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento) y en proyectos de fortalecimiento institucional enfocados a la previsión de inversiones, programas de micro-concesiones y análisis de indicadores de gestión. Su participación en proyectos estaduales y federales involucra también el análisis de viabilidad económica en grandes redes para órganos públicos y privados, siendo uno de los principales usuarios del HDM-4 como herramienta de análisis en los Sistemas de Gerencia que ha dirigido. Cuenta con gran experiencia en inventarios viales y es gerente societario de Road Runner Ingeniería, empresa dedicada al análisis y auscultación de pavimentos con equipos de alto rendimiento de última tecnología. Actualmente es asesor técnico de varios proyectos de diseño, construcción y conservación de vías, bien como de proyectos de investigación de sistemas de pesaje y análisis de sobrecarga y desde 2005 es miembro activo de la ANDIT – Asociación Nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil.


José R. Marcobal   

Dr. Ingeniero por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Es actualmente Jefe del Departamento de Firmes de Sacyr Construcciones y ocupo por varios años en Sacyr Concesiones la Jefatura del Departamento de Firmes. Profesor del Departamento de  Ingeniería Civil: Transporte  de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado de varias investigaciones en el Area de Pavimentos.


Tomas Echaveguren   

Ingeniero civil, magister en economia de recursos naturales y del medio ambiente, doctor en ciencias de la ingeniería con especializacion en infraestructura vial. Es profesor asociado de la Universidad de Concepcion, en donde realiza docencia e investigación en diseño vial, seguridad vial, gestion de infraestructura vial, riesgos naturales en infraestructura en el laboratorio GESITRAN de la mencionada universidad. Es ademas profesor visitante permanente de la Escuela de Ingenieria de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. .Con 23 años de experiencia, ha desarrollados asesorías para el Programa de Ampliación de Infraestructura Vial de la Región de Aysen, ha integrado el consejo de concesiones de obras publicas como especialista en infraestructura, y ha desarrollado numerosas asesorias en planificacion vial a escala urbana. Actualmente es presidente del comité tecnico de seguridad vial de la asociacion chilena de carreteras y transporte y delegado por Chile en el comité de politicas de seguridad vial de la Asociacion Mundial de Carreteras. Es además socio de número de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte. En la actualidad participa de la actualización de la calibración del HDM-4 para Chile, particularmente en los referente a los costos de operación vehicular.


Carlos Ruiz Trevizan   

Ingeniero Civil con especialidad en Química, de la Universidad de Chile, con numerosos cargos en la Dirección Nacional de Vialidad de Chile como en sus inicios de su actividad profesional como Jefe del Laboratorio Regional de Vialidad de la Región de Magallanes, con sede en la ciudad de Punta Arenas, hasta el año 1992 cuando fue nombrado Director Regional de Vialidad de la misma región, cargo que desempeñó hasta el año 1995, mismo año que se trasladó a Santiago para hacerse cargo del Departamento Nacional de Conservación de la Dirección de Vialidad, donde salió para asumir, en el año 2008, la Jefatura del Departamento de Gestión Vial de la Subdirección de Desarrollo, hasta los primeros días de Julio del presente año cuando fue designado como  Ingeniero Jefe del Laboratorio Nacional de Vialidad. Además, en el año 2016 fue reelegido, en representación de la Dirección de Vialidad de Chile, por un nuevo período de 4 años como Director del Grupo de Trabajo Iberoamericano asociado al Comité Técnico D.1 Gestión del Patrimonio Vial de la Asociación Mundial de la Carretera, lo que le significado representar a nuestro país en numerosos Congresos  y Seminarios Internacionales tanto como asistente y/o expositor, como por ejemplo, los efectuados en Kuala Lumpur, Malasia; Norfolk, Virginia, Estados Unidos; Cancún, México y Santa Cruz,Bolivia, por citar los más recientes.


Miguel Valdés Flores 

Ingeniero Civil en Estructuras y Construcción por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile además posee el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Se desempeña actualmente en el Departamento de Gestión Vial, unidad encargada de administrar las bases de datos de la red vial, tanto de caminos, puentes, túneles y otras estructuras, las que conforman un soporte para el desarrollo de planes de conservación de los caminos pavimentados aplicando metodologías estandarizadas como es HDM-4. Ha participado de varios estudios para calibrar a las condiciones locales de Chile los parámetros de los principales modelos de deterioro de dicho software, lo que se viene realizando desde la implementaciónde HDM-III y más recientemente con HDM-4. Ha participado también en la inspección fiscal del estudio para desarrollar una nueva metodología para la determinación del estado de caminos pavimentados, denominada ICP, la que complementada a la implementación de un sistema de inspección visual automatizada y de altorendimiento sitúan a la Dirección de Vialidad como líder en materia de modernización de la Gestión de Activos Viales. Actualmente esta vinculado al estudio para calibrar nuevos parámetros de los modelos de deterioro de pavimentos asfálticos y de hormigón de HDM-4 en conjunto con la definición de una nueva flota vehicular representativa para Chile que será usada en sus evaluaciones técnico-económicas. Ha organizado y participado como orador, profesor y asistente de numerosos eventos técnicos nacionales e internacionales ligados al ámbito de la gestión de activos lo que le ha permitido integrar el Comité D.1 de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARC) denominado “Gestión de Activos” en un esfuerzo de acercar e incentivar en nuestros país las buenas prácticas y los métodos actuales de gestión del patrimonio vial. Actualemente se desempeña como jefe del Departamento de Gestión Vial de la Subdirección de Desarrollo.


Osvaldo Aguayo Zamora 

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Magister (c) en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinador del Programa Caminos Básicos de la Dirección de Vialidad desde 2003. Miembro del Comité Técnico de PIARC D.4 Carreteras Rurales y Obras de Terracería Expositor en variados eventos internacionales en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y en Chile sobre Caminos Básicos y además sobre Huella de Carbono y Cambio Climático


Mauricio Salgado Torres 

Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es reconocido internacionalmente como experto en temas relacionados con pavimentos y gestión de infraestructura, especialmente en la aplicación de la herramienta HDM-4. Cuenta con amplia experiencia como Asesor y Especialista en múltiples proyectos, así como Gerente Técnico y de Proyectos de Firmas Consultoras de Colombia y Chile. Está vinculado al Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile – ICH como Jefe del Área de Pavimentación y es el Secretario Técnico de la Comisión de Pavimentos de Hormigón en Chile. Es Socio y Gerente de Gesinfra Consultores empresa dedicada a soportar técnicamente proyectos que requieran competencias para la gestión deinfraestructura vial. Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor universitario, tanto a nivel de pregrado como de posgrado en Colombia, Chile y Perú. Ha dictado Conferencias dentro de cursos y seminarios internacionales, en más de una docena de países de Latinoamérica. Es el Instructor de los cursos certificados de Uso y Aplicación del HDM-4 que ofrece el ICH y HDMGlobal en Español. En la actualidad participa de la actualización de la calibración del HDM-4 para Chile y asesora la calibración del HDM-4 en Brasil.


Roberto Armijo 

Ingeniero Civil, U. de Chile - Santiago, Chile, 1982, laboral desde 1978. Nivel de Postgrado Master en Economic Development Institute - EDI del Banco Mundial cursos sobre Evaluación de Proyectos con uso del modelo HDM, versión 2,3 y 4 incluyendo la programación y pruebas computacionales.Cursos sobre Evaluación de Proyectos con uso del modelo HDM-4 en Central Road Research Institute CRRI, India.La experiencia laboral del Ing. Armijo incluye su participación en varios estudios y proyectos de Ingeniería, Planificación y Economía de Transporte y Vialidad en varios países y entidades, entre ellos, Afganistán Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Papua Nueva Guinea, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela y otros, desde 1981. Proyectos financiados total o parcialmente por organismos internacionales tales como el Banco Mundial, BID, BCIE, Comisión Europea, Banco Asiático de Desarrollo, las Naciones Unidas, Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, USAID y otros. Experiencia internacional en Australia, Nueva Zelandia, Singapur, India, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y otros de África.


Oscar Saavedra 

Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile con Diplomado en Evaluación Social de Proyectos Universidad de Chile, más de 10 años de experiencia como académico en Evaluación de Proyectos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Docente en cursos internacionales en Perú, Costa Rica y Panamá. Más de 15 años de experiencia en evaluación social de proyectos, trabajando como analista de inversiones del nivel central del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de analizar los proyectos de transporte vial urbano e interurbano presentados por Concesiones, Vialidad, Serviu y MTT.